Ciberbullying: es necesario alertar sobre las conductas pasivas

  • Sin querer ser alarmistas, tenemos que saber que el ciberbullying es un problema en crecimiento. El propio aumento de los tiempos de conexión hace que se incrementen las posibilidades de riesgo. Podemos partir de que la violencia ha formado y forma parte del ser humano en cualquier sociedad pasada, actual, off-line u on-line.

    Debemos ser conscientes de que siempre ha habido acoso escolar, pero también que los efectos y las consecuencias se incrementan de forma exponencial cuando este se ejerce a través de las TIC.

Read more...

Eduque a sus hijos en el manejo de las redes sociales

  • ¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales?

    Los investigadores han encontrado que las redes sociales ofrecen muchas ventajas. Veamos algunas:

    Las redes sociales son una extensión de la vida real para los adolescentes. Estas les ayudan a enriquecer y administrar su vida social. Tal vez nosotros lo hacíamos de manera diferente, eso no quiere decir que lo nuevo sea malo, es una nueva forma de comunicación.

    Socializar puede dar a los adolescentes tímidos, retraídos  introvertidos, una forma cómoda de comunicarse, al ser menos intimidante que la reunión cara a cara. Esto puede aumentar su autoestima y ayudarles a practicar sus habilidades sociales, para que luego les sea más fácil el encuentro con sus amigos.

Read more...

Pautas para profesores sobre ciberbuylling

  • “European Superkids Online” es un proyecto integrado en el Programa Daphne III, financiado por la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de los menores contra la violencia online, a través de módulos e-learning. Los países y organizaciones que conjuntamente han colaborado en este  proyecto son Italia (Save the Children Italy), Polonia (Nobody´s Children Foundation), Dinamarca (Save the  Children Denmark) y España (PROTEGELES).

    Actualmente, existe una gran preocupación a nivel internacional por el incremento de la violencia online  entre los menores. La amplia difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fenómenos como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, en el que se entremezclan tras situaciones como las usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras.

Read more...

Cómo detectar la edad real de los usuarios de las redes sociales

  • Es fácil mentir al decir cuántos años tenemos. Y lo es más aún en Internet. Dos investigadores españoles trabajan en avances que agudizan, mediante inteligencia artificial, la identificación de la edad real de los usuarios, y que podrían mejorar la protección de los menores en las redes sociales. Se trata de nuevas técnicas que se basan en el análisis facial y textual de los usuarios.

    Se sabe, por ejemplo, que en las conversaciones en las que se produce acoso sexual, existe un patrón de comportamiento generalizado en el que, a diferencia de los frecuentes cambios de tema usuales en cualquier otro tipo de chat, el acosador se centra en el aspecto sexual e ignora cualquier intento de su interlocutor de cambiar de conversación. Se sabe, también, que los menores no suelen subir fotos de paisajes a sus perfiles en las redes sociales y que esto es un comportamiento típicamente adulto, aunque quien lo haga afirme, en su perfil, que tiene 14 años.

Read more...

Cómo evitar que te roben tu identidad

  • La privacidad es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios de redes sociales. Que alguien pueda ver la información que publicas puede entrañar un riesgo, depende del mensaje y de quien pueda verlo. Es muy importante tenerlo en cuenta.

    En el último año se ha registrado un fuerte aumento en el fraude y robo de identidad en Facebook, pero aún así millones de españoles siguen actualizando sus perfiles en la red social. ¿Cómo se puede reducir el riesgo de convertirte en la próxima víctima de un robo de identidad?

Read more...

El sexting y la sextorsión se dispara

  • El límite que dista entre el «sexting» y la «sextorsión» es apenas reconocible.

    Quien juguetea con el envío de imágenes íntimas tiene que ser consciente de lo que arriesga. Basta una leve traición o un ligero malentendido para que su vida entre en una espiral de chantaje y miedo de la que parece imposible salir.

    La situación es preocupante: las asociaciones que velan por la seguridad en internet afirman que el número de afectados se ha incrementado entre un 30% y un 50% en el último año. Y no sólo entre los más jóvenes. Con este panorama, era evidente la necesidad de reformar un Código Penal que se ha había quedado rezagado respecto a las nuevas tecnologías. Y de paso, rellenar un vacío legal: ¿es delictivo que alguien reenvíe imágenes que nosotros mismos le hemos facilitado?

Read more...

¿Qué hacer si me preocupa que mi hijo sufra ciberbuylling?

  • Ha comenzado el nuevo curso escolar y lo que debería ser un motivo de alegría también se convierte en preocupación por parte de muchos docentes, padres y madres puesto que las noticias sobre menores víctimas de ciberbullying parecen cada vez más frecuentes.  En 2012 han sido 343 las y los menores que han denunciado casos de ciberacoso en la Línea de Atención sobre Ciberbullying

    Los adultos tenemos la obligación de estar informados, y de hablar con nuestros menores sobre estas formas de hostigamiento.

Read more...

Protégete en internet

  • Del mismo modo que en la vida real tomas ciertas reservas al conocer una persona, y valoras qué información es apropiada dar y cual no, en las redes sociales es conveniente tenerlo presente también.

    Las redes sociales permiten relacionarte con grupos de amigos y con personas de cualquier parte del mundo. Portales como Tuenti, MySpace y Facebook, entre otros, crean nexos de unión entre los usuarios al permitirles compartir ideas e intereses.

    Sin embargo, no debes olvidar que siempre hay que mantener unos niveles de privacidad adecuados para salvaguardar tu información personal. Sólo deben poder acceder a ella las personas que desees, de esta forma evitarás el uso indebido de tus datos personales, fotos, vídeos, etc. por parte de terceros.

Read more...

Algunas cifras sobre sexting

  • Es importante que jóvenes y padres conozcan estas actividades y los peligros que pueden provocar.

    “Sexting” o sexteo,  se refiere al envío de contenidos eróticos y pornográficos por medio de los teléfonos móviles. Es una práctica común entre adolescentes y jóvenes.

    Puede comenzar como un juego con las parejitas con el envío de mensajes eróticos y fotos desnudas o semidesnudas, y complicarse cuando este material es compartido con otros amigos, pues es un material que se puede difundir fácilmente, perdiéndose el control del envío y pudiendo llegar a cualquier persona y lugar.

Read more...

Decálogo de prevención de ciberbullying

  • Las nuevas tecnologías han llegado cargadas de posibilidades educativas, formativas y de ocio. A los niños y adolescentes se les abre todo un mundo de posibilidades, pero también aparecen nuevos riesgos, entre ellos destaca el ciberbullying.

    Una foto comprometedora, un tweet mal redactado, hasta una noche de copas, todo puede ser utilizado para que los implacables usuarios de internet se burlen de alguien. Le damos 10 instrucciones para evitar este problema.

Read more...
Subscribe to this RSS feed
Back to top