Todo lo que debes saber sobre el Ciberbuying

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Qué no es el ciberbullying?

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

Sinónimos

Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar al ciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…

Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

 

Read more...

Los menores cometen cada vez más delitos a través de internet atentando contra personas de su entorno

La Policía Nacional ha detectado un aumento de menores que cometen delitos a través de internet contra personas de su entorno mediante la difusión de injurias o de fotografías que atentan al honor, según explican. Hasta ahora, la mayoría de las faltas que se cometían contra menores en internet eran de pederastas o traficantes de pornografía infantil. Sin embargo, los malos usos de las tecnologías por parte de los adolescentes ha hecho que éstos se sumen a la lista de infractores. El entorno más cercano de amigos y los compañeros de clase suelen ser las víctimas de este tipo de infracciones, cuya horquilla va desde una injuria al envío de imágenes y vídeos de contenido erótico. La policía dice que actúa cuando se presenta una denuncia por una posible vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del afectado. Los padres de los adolescentes también se convierten en víctimas, pues desconocen las actividades de sus hijos en la red, así como la inseguridad que supone ésta, ha apuntado el inspector. "Es importante que hablen con sus hijos y sepan con quiénes se relacionan en las redes", aseguran.

El asesor tecnológico de la Dirección General de la Policía Nacional, Luis de Eusebio, también ha recomendado a los padres que no permitan a sus hijos utilizar por las noches el ordenador y el teléfono móvil en su habitación para evitar un posible mal uso de Internet que pueda derivar en acosos sexuales a los jóvenes.

El experto ha aconsejado a los jóvenes utilizar las redes sociales con cautela y no colgar ciertas fotografías, puesto que están expuestas y podrían dar lugar a chantajes. En caso de llegar a este extremo, ha pedido a las víctimas que alerten a sus padres o a la Policía para impedir entrar en una espiral incontrolable.

Read more...

El “ciberacoso” encabeza los delitos informáticos entre menores en las redes sociales

El ciberacoso, también conocido como "cyberbullying", es el delito más habitual cometido a través de las redes sociales por parte de menores, que han trasladado de las aulas a Internet estas prácticas aprovechando la falsa sensación de impunidad y anonimato que les otorga la red.

El ciberacoso, también conocido con el término en inglés "cyberbullying", es el delito más habitual cometido a través de las redes sociales por parte de menores, que han trasladado de las aulas a Internet estas prácticas aprovechando la falsa sensación de impunidad y anonimato que les otorga la red.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con EFE el fiscal coordinador de Menores en Andalucía, Rogelio Muñoz Oya, quien ha advertido sobre la amplia "trascendencia social" y los "graves perjuicios" que este tipo de hechos puede causar a las víctimas a las que van dirigidos.

Según Muñoz Oya, el "cyberbullying" se constata en las redes sociales, principalmente Tuenti, la más popular entre los más jóvenes, a través de insultos, amenazas y coacciones, ya sean de tipo verbal o audiovisual.

Pese a que este "chantaje" entre iguales es el delito más usual de cuantos se comenten a través de estos medios, en el conjunto de la delincuncia juvenil no representan, ha precisado el fiscal andaluz, un índice "alto", ya que sólo suponen en torno a un 4 ó 5 por ciento del total.

Además del ciberacoso existen otras prácticas delictivas relacionadas con las nuevas tecnologías que también se investigan desde la Fiscalía, como el "sexting", caracterizado por envíos de contenido estrictamente sexuales entre menores, y el "grooming", que define el acoso sexual por parte de adultos a menores.

Muñoz Oya considera que el hecho de que muchas de estas prácticas delictivas que antes se daban "cara a cara" se hayan trasladado a la red se justificaría en la "sensación de anonimato" que tienen muchos de los menores que las cometen, algo que no se corresponde con la realidad, puesto que en Internet todo queda registrado.

A ello se uniría la falta de conciencia sobre el daño que están causando, ya que durante la instrucción de algunos casos los implicados coinciden al manifestar que nunca habían tenido ánimo de perjudicar a su amigo o compañero o que desconocían la repercusión que ello podía tener.

Existe también entre muchos infractores la falsa creencia de que muchas de estas prácticas quedarían "impunes", cuando los hechos y las investigaciones judiciales, motivadas habitualmente a raíz de las denuncias de las víctimas, demuestran que estas prácticas ilícitas se persiguen y se castigan.

Por todo ello, el fiscal coordinador de menores se muestra partidario de aumentar la información y la formación en el ámbito educativo sobre las ventajas y sobre todo los inconvenientes de las redes sociales.

Muñoz Oya recuerda que en España existen normativas como la Ley de 2002 de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la de 2007 de Conservación de datos relativos a las Comunicaiones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones que regulan estos ámbitos.

Read more...

Proyecto ProteGo arranca en seis municipios a la vez.

A través de herramientas colaborativas y un foro de participación se creará ese punto de información, donde todos los agentes aportarán sus ideas, conocimientos y podrán resolver sus dudas para ayudar a las personas que les planteen cierto tipo de problemas relacionados con cualquier delito de abuso en la red, bullying, usurpación o suplantación de la identidad en internet. Para este jueves, hay prevista una reunión de equipo con trabajadores sociales y fuerzas de seguridad.

El proyecto es una idea original del centro Guadalinfo de Marchena. A raíz de que el proyecto ha contado con gran aceptación  dentro de la red Guadalinfo ya se va a implantar en otros 5 municipios: Lora del Río, Gines, Alcalá del Río, Constantina y San Nicolás del Puerto.

Este jueves  se celebrará en Lora del Río una reunión de equipo de trabajo organizada por el centro Guadalinfo de Marchena donde agentes sociales de las 6 provincias como trabajadores sociales, educadores sociales, técnicos del área de Familia de la Diputación y representantes de la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil se reunirán para poner en marcha el protocolo de actuación ya definido por el proyecto original del centro Guadalinfo.

El proyecto Protego ha nacido ante la necesidad creada por la abundante aparición de casos de delitos contra la integridad y privacidad de los usuarios de internet y diferentes redes sociales en general, con lo cual a través de esta acción de orientación, formación e información, se pretende ayudar a los usuarios que en muchas ocasiones no saben cómo actuar y poner en su conocimiento las pautas más adecuadas para resolver cualquier tipo de amenaza, en tiempo y forma satisfactorias.

Con todo ello, se elaborará un protocolo de actuación para cada uno de los casos más comunes, como usurpación de identidad, acoso a través de internet o violación de privacidad, entre otros, y se creará un soporte técnico por parte de los dinamizadores de los centros Guadalinfo, para que los profesionales de las distintas áreas compartan sus experiencias, un espacio de trabajo para la propia elaboración del protocolo y un área donde se recogerá documentación e información actual sobre estos casos.

Los responsables de los centros guadalinfo impolsores del proyecto, quieren agradecer a los técnicos del área de Juventud y Servicios Sociales de los ayuntamientos implicados, que asistirán a la reunión, su atención y su participación activa incondicional en la puesta en marcha y seguimiento de este tipo de proyectos.

Read more...

10 Consejos para mantener tu privacidad en Internet y Redes Sociales

Pantallas amigas ha desarrollado estos consejos para la autoprotección en la Red con formato de decálogo animado. Tiene como finalidad servir de recurso didáctico desde las edades más tempranas. Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso al mismo tiempo que garantizar la privacidad y la seguridad.

Las diez recomendaciones propuestas son:

1. Mantén tu equipo a salvo de software malicioso y no abras mensajes o ficheros extraños.

2. Protege tu información personal. Datos e imágenes que te identifiquen tienen un valor que no se debe regalar.

3. Sube las imágenes y escribe lo que desees en Internet pero asegúrate antes que no moleste a nadie y que no te importe que lo pueda llegar a ver cualquiera.

4. No contestes a las provocaciones. Evita los conflictos. Si algo te molesta desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza.

5. Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales. Es muy importante.

6. No compartas tus claves. Guárdalas en secreto. Cámbialas de vez en cuando.

7. La cámara web da mucha información sobre ti. Mide muy bien con quién la usas.

8. Piensa que todo lo que ves en la Red no es cierto. Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.

9. Mantén cautela si no conoces a la persona que está al otro lado. Cuidado con los amigos de los amigos.

10. En ningún caso te cites por primera vez a solas con alguien que hayas conocido en Internet.

Más abajo podéis ver el vídeo con esas 10 recomendaciones

Read more...

Trucos Para Whatsapp: Protege tu Privacidad

Os dejamos este artículo Íntegro y muy útil publicado en El correo.es:

Sabemos que, seguro, estás completamente enganchado a todo tipo de redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram... cualquiera es buena para estar al 100% conectado.

En cuanto a estar conectado se refiere y mantener el contacto con todos tus amigos, Whatsapp es la aplicación perfecta. Esta aplicación de mensajería instantánea y gratuita ha conseguido revolucionar desde el primer momento en el que salió a la luz.

Pero también, a veces, estaría bien mantenerse un poco off, ¿no crees? Por eso te dejamos algunos truquitos que servirán para mantener tu privacidad y dejar a tus contactos con el gusanillo de saber de tí.

1. Borra tu historial de conversaciones

Si de verdad quieres mantener tu privacidad intacta, te recomendamos que borres el historial de conversaciones. Si no tienes tu móvil protegido con clave y, en un descuido, lo dejas en un sitio accesible, ten claro que te van a coger el teléfono y cotillear un poquitín el Whatsapp. ¿De qué sirve tener miles y miles de mensajes antiguos de hace varios meses?

2. Desactiva la descarga automática de imágenes

En su última actualización, Whatsapp, por defecto, te baja todas las imágenes  que te manden tus contactos, de forma automática. ¡No dejes que te llenen el teléfono de imágenes sin sentido! Decide tú las que de verdad quieres guardar. Lo puedes modificar en el menú "Ajustes" de la aplicación.

3. Abandona algunos grupos de Whatsapp

No hay nada peor que dejar el móvil una hora olvidado y encontrarte el móvil saturado con ciento y pico mensajes. ¿Importantes? Lo dudamos. La mayoría seguro que provienen de los maravillos grupos en los que la gente se aburre y comienzan a bombardearte con cientos de mensajes. No hay nada peor que ponerte a leer, por si hubiera algo interesante, y descubrir que nada merecía la pena. ¡Da el primer paso y elimina los grupos más pesados!

4. Bloquea los contactos que menos te gustan

¿Y qué decir de aquellos contactos que no conoces y te comienzan a hablar? Con que una persona haya filtrado tu número de teléfono, cualquier persona podría hablar contigo, ver tu foto de perfil, tu estado y tu hora de conexión. ¡No lo permitas! Si tienes algún pesado que no para de hablarte, atrévete y bloqueale. Verás qué bien y, sobre todo ¡qué tranquilidad!

5. Borra tu última hora de conexión

La de discusiones que se habrán generado por haberte conectado a Whatsapp y no haber contestado a una persona. ¡Ojito como esa persona sea tu pareja! La bronca está asegurada. Ahorrate la discusión y elimina la opción de tener que estar siempre disponible tu última hora de conexión.

 

La verdad que Whatsapp ha revolucionado y no es para menos. Pero recordad que las nuevas tecnologías tienen que estar para solucionarnos la vida y no para complicarnosla.

Fuente: elcorreo.es

Read more...
Subscribe to this RSS feed
Back to top