PROSIGUEN LAS SESIONES DE LA ESCUELA DE PADRES: VEN MAÑANA A APRENDER A REFORZAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

El pasado jueves, 26 de febrero, la “Escuelas para Padres” del Área de Igualdad y Ciudadanía centraba su sesión sobre "Adolescentes y redes sociales"para lo que contaba con la colaboracón del Centro Guadalinfo de Constantina y su monitor, Samuel González.

Durante la sesión se trataron los problemas y riesgos que pueden entrañar para nuestros hijos el uso de Internet, y redes sociales como Faceebok, Twitter, Whatsapp, Instagram, etc. Os ofrecemos el enlace de la presentación que usó de apoyo el responsable del Centro Guadalinfo para su charla: 

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Al 70% de los padres españoles les preocupa que sus hijos sean víctima de ciberbullying

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International muestra que el 18% de los padres españoles siente que no puede controlar lo que su hijo ve y hace en Internetpese a que al 70% de ellos les preocupa que pueda enfrentarse a algún tipo de acoso cibernético.

Los intentos bien intencionados de los adultos de dar a sus hijos un poco de intimidad pueden, de hecho, hacerles más vulnerables al acoso y al abuso online. Por ejemplo, sólo el 17% de los padres españoles dice que son amigos o siguen a sus hijos en las redes sociales y únicamente el 30% vigila la actividad en línea de sus hijos. Igualmente, sólo el 31% habla con sus vástagos sobre los riesgos online, lo que podría reflejar una falta de confianza y comprensión.

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Que el suicidio de mi hija sirva para el bullying sea delito, no una simple falta

El dolor por la pérdida de su hija, que se suicidó tirándose por un acantilado al no poder soportar ser víctima del acoso de sus compañeros de clase, le hace arrastrar las palabras. Pero no le quita un ápice de claridad. «El acoso escolar debe ser reconocido como delito por la ley, y no se puede quedar en una simple falta». Su petición llega tras conocerse la pena impuesta a las dos únicas chicas imputables por el bullying que sufrió la niña, a su juicio, «irrisoria, dadas las circunstancias y el resultado de sus acciones: tareas psicosociales durante cinco meses. La tercera en discordia era menor de 14 años, pero si son menores para este tipo de acciones, son menores para todo».

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BULLYING Y CIBERBULLYING: ¿CÓMO ES EL NIÑO ACOSADOR?

Con la llegada de las nuevas tecnologías se abre el campo de actuación de los acosadores, que aprovechan los recursos de internet para cebarse aún más con sus víctimas y conseguir en este caso el temido “efecto viral” que aparece en el ciberbullying, por el que se multiplica el alcance del fenómeno.

Como padres, todos nos preocupamos y cruzamos los dedos para que nuestro hijo no sea nunca pasto del maltrato o la burla. Pero, ¿qué pasa con los acosadores? ¿Dónde queda esa parte del bullying? ¿Qué sucedería si nuestro hijo no fuera maltrado, pero fuera el maltratador? ¿Existen algunos mecanismos de detección del niño “bully”?

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“Protocolo de Actuación escolar ante el ciberbullying. Respuesta a una necesidad”

“Protocolo de Actuación escolar ante el ciberbullying. Respuesta a una necesidad”

El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI(Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.

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Estudios destacan la dificultad para las víctimas para escapar del ciberbullying

Dos recientes estudios confirman mayor dificultad para ignorar el ciberacoso e identificar a los responsables

De manera simplificada podemos decir que el el ciberbullying consiste en el acoso entre iguales por medio de burlas, amenazas o acciones similares a través de Internet o teléfono móvil. La revelación de datos íntimos, divulgación de fotografías trucadas, injurias, suplantación de identidad o insultos son formas que adquiere esta práctica muy habitual entre adolescentes y que supone un maltrato psicológico que deja profundas huellas en la víctima.

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A qué edad es recomendable dejar a nuestros hijos participar en las redes sociales

Los niños y adolescentes “nativos digitales” se manejan en el entorno digital con una soltura de la que muchos de nosotros carecemos. Por eso, a la hora de ponerles límites, es fundamental interiorizarse sobre el funcionamiento de las redes sociales.

Para nuestros hijos, las redes sociales son mucho más que un pasatiempo. Constituyen una de las principales vías de socialización, ya que los encuentros y los intercambios con sus amigos se dan cada vez más pantalla de por medio.

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Los memes en las redes sociales promueven el ciberbullying

Las redes sociales, chats o videojuegos en línea no solo son espacios de interacción virtual. En la actualidad se han convertido en herramientas para promover el acoso entre jóvenes. Un estudio realizado por ESET en el 2013 reveló que el 30,7% de los adolescentes de la región fue víctima de acoso en Internet. En más de la mitad de los casos reportados, en esta encuesta, el acoso se dio en forma de burlas. Otras de las maneras comunes de bullying detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima. En cuanto a los medios en los que se dieron estas acciones de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos. Además, el grupo más afectado tiene entre 12 y 20 años de edad. Para Carla Terán, psicoterapeuta, las fotografías y videos se han convertido en la fuente primordial del acoso en la Red. Los jóvenes muchas veces utilizan la foto de un compañero, le realizan un montaje, le añaden un texto ofensivo y lo divulgan por medio de las redes sociales y celulares. Estas imágenes, conocidas como memes, describen una idea o un símbolo que se transmite de forma masiva. Las temáticas que abordan son variadas y van desde el humor hasta moralejas de vida. Sin embargo, cuando son mal utilizadas pueden convertirse en un mecanismo de acoso virtual. “Antes era común ver memes sobre acciones cotidianas, ahora las escuelas, colegios, incluso las universidades tienen páginas oficiales de estas imágenes y las usan para burlarse de sus maestros y compañeros”, dice Terán. Precisamente, los especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) de Perú, advirtieron que estas imágenes que circulan a través de las redes sociales también son una forma de promover el acoso cibernético o ciberbullying entre los adolescentes. 

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